1. Expectativas claras: Los equipos necesitan entender porque el equipo fue creado. La organización debe haber demostrando constancia en el propósito de apoyar al equipo con recursos, tiempo y dinero.
2. Contexto: ¿Los miembros del equipo entiendan por qué están participando en el equipo? ¿Entienden cómo la estrategia de equipos ayudará a la organización alcanzar sus objetivos?. Aparte de las expectativas claras, los miembros de un equipo requieren que
3. Compromiso: Los miembros del equipo deben querer participar en el equipo. Para incentivar este sentimiento, ellos deben sentir que la misión del equipo es importante, además de su participación.
4. Competencia: ¿El equipo siente que tiene la gente adecuada con las capacidades pertinentes? ¿El equipo piensa que los miembros tienen el conocimiento, la habilidad y la capacidad para encarar las cuestiones que se formó el equipo?. Si no es así, se debe disponer la ayuda necesaria, con los tiene los recursos, estrategias y apoyo necesarios para el cumplimiento de su misión.
5. Tareas: el equipo debe conocer su área de responsabilidad y su misión, visión y las estrategias para lograr la misión. Muchas veces estas se definen en la formación del equipo.
6. Control: El equipo debe sentir la suficiente libertad y autonomía para llevar a cabo sus tareas. Asimismo, los miembros del equipo deben entender claramente sus límites, los cuales establecen que tan lejos pueden ir los miembros en la búsqueda de soluciones.